Biografía

 

El Hon. Alfredo Alejandro Carrión nació en Juncos el 11 de noviembre de 1948. Fue el segundo de cinco hijos y único varón del matrimonio de doña Elisa Carrión Cosme y don Obdulio Alejandro Rivera. Contrajo nupcias el 1971 con Doña MedeliciaPeña Ortiz, de quien tristemente enviudó el 31 de octubre de 2018, luego de 47 años de casados. El matrimonio procreó y criaron cuatro hijos, de quienes tiene una descendencia de nietos y biznietos.   

Para el 1968, Alejandro Carrión pertenecía al Ejército de los Estados Unidos, que lo trajo de regreso a Puerto Rico porque su papá padecía de cáncer terminal y él era el único hijo varón.  Un año más tarde su padre fallece, y con apenas 21 años quedó a cargo de su familia. Cursó estudios en la Universidad del Turabo (UT), donde obtuvo su bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad, el cual logró gracias a una Beca de Veteranos. 

Comenzó a trabajar desde muy temprana edad en el Ashford Medical Center en el área de mantenimiento.  Más tarde trabajó en el desaparecido Dupont Plaza, donde fue ascendiendo hasta convertirse en auditor. El día del histórico fuego de este hotel,ocupaba el puesto de “Assitant Controler” del Casino.  Poco después comenzó su carrera como Inspector de la División de Juegos de Azar y Oficial de la Compañía de Turismo, donde estuvo trabajando hasta ser electo Alcalde en el año 2000.

Alfredo “Papo” Alejandro, juramenta como alcalde de Juncos en enero de 2001. Entre sus mayores logros se cuentan: la compra del Hospital Municipal Dr. César Augusto Collazo; la implantación de la Biblioteca Tecnológica y la reconstrucción de la Plaza de Recreo. La construcción del Salón de Actividades El Valenciano, la Pista Atlética y la adquisición del Colegio Corazón de María. También, mejoras a los sistemas de agua, construcción del desvío de la Carr. #31 de Juncos a Naguabo y el aumento en la tasa de empleos en Juncos por medio de incentivos y convenios con las industrias locales. 

 

Luego del paso del Huracán María en el 2018, se le conoció por la rapidez con que logró restablecer el servicio de agua en la municipalidad, presionando hasta lograr que todos los barrios tuvieran en menos de un mes, el preciado líquido en sus hogares. También a nivel de Puerto Rico, se escuchó de su brigada como “Papo Power” con la que apoyó a la AEE para que poco a poco se restableciera el servicio de electricidad.

Alejandro Carrión ha recibido importantes reconocimientos en el transcurso de su carrera como Alcalde, entre los que se encuentran, el de Ciudadano Ejemplar del 2001(en New York) y Servidor Público en el 2004 otorgados por la organización Encuentro Empresarial de Puerto Rico y América. En el 2007 el Centro Unido de Detallistas le confirió el reconocimiento de Alcalde del Año y la Guardia Nacional le otorgó una estatuilla por su apoyo a la Compañía Charlie del Primer Batallón 295 de Infantería de Juncos, los cuales se destacaron en Irak en la guerra contra el terrorismo. Poco después, fue reconocido como Veterano Distinguido por la Oficina del Procurador del Veterano. La UT lo reconoció como Ex Alumno Distinguido y en el 2010 le entregaron su Medalla Presidencial por su compromiso con el bienestar y el desarrollo de los estudiantes.  En el 2012 el Programa Contrapunto le reconoció como uno de los Mejores Administradores de Ciudades en Puerto Rico de ese año.

También ha sido distinguido en múltiples ocasiones por su apoyo al deporte, por equipos de diferentes disciplinas deportivas en Juncos y por la Asociación de Periodistas Deportivos del Área Este. Desde antes de ser Alcalde, comenzó a dejar su huella en el deporte, siendo apoderado y dirigente de las Pequeñas Ligas de Béisbol y pionero en llevar a nuestro “Pequeño París”, al reconocido torneo, Clemente 21, en la década de los 80. 

En su faceta política, antes de ser alcalde fue Comisionado Electoral del PPD en Juncos. También fue vicepresidente de la Asociación de Alcaldes bajo las presidencias del alcalde de Carolina, José Aponte  de la Torre y del alcalde de Peñuelas, Walter Torres, dos años con cada uno. Ejerciendo su liderato fuera del Municipio, Alejandro Carrión asumió en el 2018 la presidencia de la Junta de Alcaldes de  ALDL-Sureste, consorcio que administra los fondos federales de adiestramiento en y siete municipios de la zona.

Nuestra Eterna  Primera Dama

Medelicia Peña Ortiz

Eterna Primera Dama, Municipio Autónomo de Juncos

(Q.E.P.D.)

 

Doña Medelicia Peña Ortíz, conocida cariñosamente por todos como Doña Cuca, nació el 22 de marzo de 1950 y falleció el 31 de octubre del 2018. A su partida deja una profunda huella en su amado pueblo de Juncos y un gran legado que será recordado por presentes y futuras generaciones. 

 

Fue la tercera de cinco hermanos y excelente hija que en sus últimos años dedicó gran parte de su tiempo al cuido de su madre enferma. Contrajo matrimonio en el 1971 con Alfredo “Papo” Alejandro y cuando éste se convierte en Alcalde en el 2001, doña Cuca asume con determinación su compromiso con la Ciudad del Valenciano, desde la Oficina de la Primera Dama.

 

Desde esta Oficina, la definen su afán por la salud de los junqueños, interés por la educación de nuestros niños y lucha frontal contra el cáncer, que inicialmente libró creando junto a Carmen Rivera, el programa Junqueños a la Vanguardia contra el Cáncer. A través de este programa promovió los servicios de prevención, la asistencia en la programación y traslado a citas médicas, así como el apoyo emocional y personal a los pacientes  y sus familiares.

 

Su legado alcanzó a otras poblaciones de adultos y niños de la municipalidad con proyectos de salud y educación. Desde su oficina se organizaron Clínicas de Empleados (con servicios médicos gratuitos) y clínicas de salud en los diversos barrios de Juncos, en conjunto con la farmacéutica Amgen. También, la creación de Proyecto Amor, Tu amigo el Policía, Asiento Protector, Licencia de Aprendizaje, Edad Dorada Programa de Prevención de Incendios y el “Club de Bomberitos de Juncos” en la Escuela Agustín Dueño, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, entre otros.

 

Junto a su esposo, “Papo” Alejandro Carrión, procrearon y disfrutaron la crianza de suscuatro hijos: Lizette, Kelvin, Kenia y Avilio Luis: el querendón Con los años, doña Medelicia vivió la alegría de ser bendecida con siete nietos y dos biznietos.

 

Doña Cuca fue una mujer sencilla, fuerte como la planta de juncos, y de gran corazón  y sensibilidad.  Una mujer soñadora y feliz, cuyo mayor atributo fue su amor incondicional hacia los demás. ¡Así será recordada!

Sra . Medelicia "Cuca" Peña Ortiz

Eterna Primera Dama, Municipio Autónomo de Juncos

(Q.E.P.D.)