PLAZA DE RECREO ANTONIO R. BARCELÓ

 

Según la tradición urbana clásica española, luego delestablecimiento de la iglesia y el ayuntamiento, la estructura quedaba vida a un pueblo era su plaza pública. Nuestra Plaza de Recreo lleva el nombre del insigne Antonio R. Barceló, primer presidente del Senado de Puerto Rico, y quien fuera un destacado líder autonomista de Puerto Rico. Un gran intelectual, Barceló estudió derecho y siempre sintió gran interés por el acontecer político de nuestra Isla. Fungió como secretario del Partido Autonomista, que fuera fundado por José de Diego y Ramón Baldorioty de Castro en 1887. Luego, y junto a Luis Muñoz Rvera, Rosendo Matienzo Cintrón, Eduardo Georgetti y José de Diego, fundó el Partido Unión de Puerto Rico. Durante su gesta en el Senado de Puerto Rico, que se extendió desde 1917 hasta 1937, logró impulsar obras importantes para el futuro desarrollo de nuestro país, tales como la fundación de la Escuela de Medicina Tropical y la construcción del Capitolio, ambos en el área de Puerta de Tierra en San Juan.

 

LA PIEDRA DEL INDIO

 

La riqueza histórica y  cultural de Juncos se remonta a la antigüedad, cuando nuestros primeros pobladores, los taínos, dejaron su huella en nuestro litoral. Igual que los grandes maestros del renacimiento revolucionaron el arte de la pintura sobre lienzos, los taínos lograron dominar las materias primas rústicas de su tiempo para grabar su arte e historia en el eterno canvas de la piedra. Representaciones de la fauna, naturaleza, fertilidad, y del poder de sus dioses eran los protagonistas principales de sus petroglifos e inscripciones.

 

 

PASEO ESCUTÉ

 

Adornado con hermosas farolas al estilo español y frondosos árboles,el Paseo Escuté rinde merecido homenaje a Don Francisco Escuté. Destacado orador y hombre de convicción, ocupa un importante lugar enla historia de nuestro pueblo, ya que fue su primer alcalde del Siglo XX. El Paseo Escuté es un pequeño distrito monumental en cuyo apacible bulevar se destacan varios edificios de gran valor histórico y cultural para el pueblo de Juncos. La estructura que alberga la Casa Alcaldía desde 1984, fue construida originalmente en 1924 como la Escuela Tomás Hernández, siguiendo el estilo “Beaux Art” que caracterizaba a los edificios educativos desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Otra joya arquitectónica que destaca al Paseo Escuté es la Biblioteca Pública Regional José M. Gallardo. Construida en 1924, el edificio de estilo neo-clásico español fue un centro de enseñanza. Le acompaña el Centro de Envejecientes Renacer, que ubica en la estructura de la antigua Escuela Celestino Benítez construida en 1924 y el Centro de Manejo de Emergencias, edificio de estilo neo-clásico español construido en ladrillo, fungió como Hospital de Juncos para la década de 1880 para culminar el histórico bulevar.

 

 

 

EL CRISTO DE LA FRATERNIDAD

Juncos es una ciudad donde se respira y se promueveel respeto y la compasión hacia el prójimo. Como monumento a la noble naturaleza de nuestra gente se erigió el Paseo Fraternidad. Los escalones de suestructura simbolizan los pasos que necesitamos recorrer para alcanzar la fraternidad y sus arcos, enreflexiva actitud cristiana invitan a mantener la unión de nuestras familias y comunidades. Complementa esta obra el Cristo de la Fraternidad en representación de la humildad de los junqueños, y la Virgen María simbolizando la entrega y devoción de la madre puertorriqueña que igualmente se comunica a través de la estampa de la lavandera junqueña.